Ventajas de ser organizado
25 Abril 2019
Ser organizado en la vida y en el trabajo es muy importante. La organización refiere a la disposición sistemática y armoniosa de las cosas; es una conducta aprendida que nos permite vivir una vida estructurada y promueve tener una cierta estabilidad emocional, además de una aparente certeza que nos permite ser más eficientes.
Ventajas de la organización
- Ser organizado es clave para la disciplina. Aprender a coordinar diferentes actividades o actitudes dirigidas al logro de un objetivo, de forma metódica, nos garantiza un mayor éxito en nuestros emprendimientos.
- Aprender a hacer las cosas de cierta manera, siguiendo una serie de pasos, nos permite ser más productivos.
- El orden nos ahorra tiempo y esfuerzo. Perdemos mucho tiempo, por ejemplo, buscando la ropa en la mañana o las llaves. ¿Cuántas cosas podemos hacer en el día si no las hemos planificado antes?
- Al ser ordenados se simplifica nuestra vida en gran medida.
- Nos ayuda a estar tranquilos y sin estrés. Muchas veces el desorden en el que vivimos es un reflejo del desorden que hay dentro de nuestras cabezas y viceversa,. Muchas veces el desorden externo puede llegar a afectarnos y causarnos ansiedad.
Comienza ahora. ¡Consejos!
- Dispón de un lugar para cada cosa y acostúmbrate a regresarlo a ese lugar cuando hayas terminado de utilizarlo.
- Toma un día para organizar tu espacio de trabajo: lo más difícil no es ordenar, sino mantener ese orden.
- Tienes que seguir una rutina, ponerte horarios para hacer las cosas y mantenerlo un tiempo suficiente como para que se cree un hábito (21 días).
- Cada vez que ensucias algo, límpialo de inmediato. Este es un hábito que tendrás que adquirir con el tiempo.
- Adquiere un archivador donde guardes todos los papeles, facturas y documentos que tengas regados por ahí.
- Organiza tu día. Cada noche toma al menos diez minutos para organizar las cosas que harás el siguiente día y respeta ese esquema de trabajo.
- El orden de tu hogar debes también llevarlo a tu lugar de trabajo. Tener miles de papeles sobre el escritorio sólo logrará que procrastines tratando de entenderlo todo. Organiza esos papeles y mantén tu escritorio tan limpio como puedas, dejando a la mano sólo lo que necesites.
- Lo más importante es que te obligues a mantener el orden de las cosas, lo que al principio será muy difícil, pero con el tiempo se volverá un hábito.
¡Empieza ahora y cuéntanos cómo te fue!