Mujer caminando por la ciudad

Recursos humanos y la gestión del cambio

25 Abril 2022

Un concepto importante que los especialistas en recursos humanos deben comprender es la gestión del cambio. Es un hecho que el panorama empresarial está en constante evolución. Para enfrentar estos desafíos de manera efectiva, las empresas deben aprender a utilizar el cambio en su beneficio. Esto es especialmente importante para el personal de recursos humanos, ya que a menudo son la primera línea de implementación de cambios dentro de una organización. Estas son algunas de las situaciones más comunes en las que los profesionales de recursos humanos emplean técnicas de gestión del cambio.

Redefinición de roles y responsabilidades de los empleados

Una de las responsabilidades más centrales de los profesionales de recursos humanos es definir roles y responsabilidades. La gestión del cambio entra en juego cuando es necesario redefinir esas definiciones de empleados. Esto puede ocurrir debido a muchas situaciones, incluida la inestabilidad económica, la necesidad de reducir el tamaño, nuevas tecnologías o procedimientos, o tendencias en el comportamiento de compra del consumidor. La reorganización a menudo requiere que Recursos Humanos también redefina las funciones y responsabilidades de los empleados. En muchos de estos casos, es posible que sea necesario crear programas de capacitación para acostumbrar al personal a sus nuevos puestos y responsabilidades.


Reducir o eliminar la resistencia al cambio

El cambio en una organización puede causar estrés y miedo entre los miembros del personal. La mejor forma en que los recursos humanos pueden gestionar el cambio y aliviar el estrés es a través de la comunicación. La gestión de cambios requiere una comunicación constante, desde anunciar un cambio hasta proporcionar comentarios durante todo el proceso. Para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, es importante que el personal de recursos humanos describa cómo los cambios afectarán o beneficiarán en última instancia a los miembros del personal, así como a la empresa en general.


Gestión del cambio en distintas fases

Otra razón por la que la gestión del cambio es importante para los profesionales de recursos humanos es que normalmente es su responsabilidad implementar los cambios. Es mejor implementarlos lentamente, con el tiempo. De esta manera, los empleados tienen tiempo para sentirse cómodos. Las fases para implementar el cambio deben incluir:

  • Prepararse, delineando los roles clave
  • Comunicar fechas clave para la implementación
  • Monitorear los resultados y escuchar los comentarios
  • Modificar los planes y las comunicaciones según sea necesario.
  • Proporcionar sistemas de apoyo y programas de capacitación para el cambio


Quizás la razón más importante por la que la gestión del cambio es tan importante en los departamentos de recursos humanos es porque estos profesionales son responsables de proporcionar sistemas de soporte y programas de capacitación. Para asegurarse de que los miembros del personal aprendan lo que se requerirá de ellos frente al cambio, necesitarán el apoyo de sus supervisores y compañeros de trabajo experimentados. También pueden necesitar varias formas de capacitación que podrían incluir sesiones en el trabajo, seminarios obligatorios, observación de trabajos, cursos de educación continua en un colegio comunitario local o capacitación en un salón de clases virtual. Los profesionales de recursos humanos se aseguran de que la capacitación adecuada esté disponible para los empleados afectados por el cambio. El cambio organizacional puede generar muchos sentimientos negativos en los empleados. Para ayudar a fomentar sentimientos más positivos, el aprendizaje de la gestión eficaz del cambio es importante en los recursos humanos de hoy.