Potenciar el sentido de pertenencia
11 Noviembre 2021
La satisfacción que siente una persona por sentirse parte de un grupo o equipo, de una sociedad o empresa se denomina sentido de pertenencia. En una organización constituye uno de los pilares para lograr el éxito.
El compromiso e identificación que los empleados tienen con la empresa y sus valores develan el sentido de pertenencia. Cuando un colaborador no se identifica con las metas, objetivos, valores y principios de conducta, difícilmente producirá resultados positivos, pues no pondrá todo su empeño en ello. Por el contrario, puede llegar a convertirse en un líder negativo. Un colaborador que se siente a gusto con la organización, que ha formado un nexo emocional positivo, se siente comprometido a realizar sus tareas bien, a contribuir con el equipo y a expresarse de forma positiva de su trabajo, de los compañeros, de los líderes y de la empresa. Cuando un trabajador se siente orgulloso de pertenecer a la organización genera valor y se esfuerza por alcanzar los objetivos de esta.
¿Cómo hacer que los colaboradores se sientan orgullosos de formar parte de la organización?
- Formule planes de formación para el crecimiento y desarrollo personal y profesional, esto hará que la motivación se mantenga.
- Cree vínculos con todos los colaboradores, valore sus actitudes, conozca lo más posible a cada uno de ellos. Construya vínculos de confianza, sea autentico, empático, cumpla sus compromisos, trate con respeto a sus colaboradores e impúlselos a crecer y alcanzar metas. Generar y consolidar vínculos es potenciar la pertenencia.
- Fomente una visión sistémica de la organización. Toda acción realizada por una persona del equipo repercute positiva o negativamente en el trabajo de todos.
- Cree espacios comunes y de participación en los cuales se asignen diferentes roles y responsabilidades.
- Celebre el cumplimiento de metas de cada colaborador, pues su logro es el éxito de todo el equipo y en consecuencia de la organización.
- Motive desde un proceso significativo. Un líder construye con su equipo o por lo menos comparta una visión que inspire. Cuando una persona entiende como sus metas coadyuvan a la visión y como al lograrlas producen una impresión positiva, su trabajo cobra más sentido. Un proyecto será más potente si el equipo de manera conjunta formula sus valores y misión.
- Ofrezca estabilidad, el colaborador debe sentir que además de recibir la recompensa por su esfuerzo y buen desempeño, tiene la posibilidad de crecer y evolucionar dentro de la empresa.
- Permita que sus colaboradores se expresen con libertad, cree espacios para escucharlos, conocer sus opiniones y que puedan cambiar ciertas cosas. Si perteneces a algo es coherente que puedas influir de alguna forma.