Objetivos de la planeación de recursos humanos
25 Abril 2019
La planeación de personal es un proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de los trabajadores y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos de la empresa.
La planeación de recursos humanos significa acoplar la oferta interna y externa de personal, con las vacantes que se anticipan en la organización en un período específico de tiempo. Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.
A continuación, Elizabeth Infante, nos señala los objetivos de la planeación en recursos humanos:
- Satisfacer las necesidades organizacionales.
- Relacionar los recursos humanos con las necesidades futuras de la empresa con el fin de recuperar al máximo la inversión en recursos humanos.
- Acoplar o ajustar las habilidades de los empleados a las necesidades de la empresa subrayando el futuro en vez del presente.
- Prever la demanda de mano de obra, o cuántos trabajadores necesitará la empresa en el futuro.
- Prever la oferta de mano de obra, o la disponibilidad de trabajadores con las capacidades requeridas para satisfacer la demanda de mano de obra de la empresa.
- Efectuar una planeación en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario, ya que los cambios en el ambiente de los recursos humanos son continuos.
- Realizar una planeación de recursos humanos sistemática en el sentido de que sea organizada y conducida con base en una realidad entendida.
- Identificar las oportunidades y peligros que surjan en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
- Diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
Toda empresa, por muy pequeña que sea, debe revisar constantemente la planeación para así poder determinar qué talento humano necesita, o cuál pueda estar capacitado para asumir nuevas responsabilidades dentro de la empresa.