La importancia de la cultura organizacional
24 Agosto 2021
La cultura organizacional es el activo más importante de una empresa. La cultura de la empresa se puede definir como un conjunto de valores, objetivos, actitudes y prácticas compartidas que caracterizan a una organización.
Aunque no es un concepto novedoso, el muchas veces dejado de lado ante los retos cotidianos y las crisis económicas. La cultura organizacional también puede ser definida simplemente como el espíritu compartido de una organización. Es la forma en que las personas se sienten sobre el trabajo que hacen, los valores en los que creen, hacia dónde ven que va la empresa y qué están haciendo para lograrlo. La cultura atrae y retiene a los mejores talentos, reúne a los empleados para encontrar soluciones innovadoras a los problemas, protege a la empresa de amenazas externas y es el factor clave para impulsar a la organización hacia adelante. Por lo tanto, no es de extrañar que inculcar, nutrir y fortalecer continuamente una cultura saludable y próspera se encuentre en la parte superior de la lista de objetivos de los líderes de las empresas.
¿Por qué la cultura organizacional es tan importante?
Hay muchas razones por las que la cultura organizacional es fundamental para el buen funcionamiento y él éxito de una empresa. Aquí le presentamos algunas:
Define la identidad interna y externa de su empresa: La cultura organizacional repercute en todos los aspectos del negocio. Desde la manera en cómo se cierran los tratos, cómo interactúa con otras empresas, cómo los colaboradores interactúan entre sí y con los clientes, proveedores, medios de comunicación y todas las demás parte del proceso. Esto influye directamente en la percepción que tienen tanto los clientes como los potenciales interesados en los servicios y productos que ofrece la compañía.
La cultura organizacional se trata de vivir los valores fundamentales de su empresa: Su cultura puede ser un reflejo (o una traición) de los valores fundamentales de su empresa. Las formas en las que realiza negocios, gestiona el flujo de trabajo, interactúa como equipo y trata a sus clientes se suman a una experiencia que debería representar quién es usted como organización y cómo cree que debería funcionar una empresa. En resumen, su cultura es la suma de las creencias de su empresa en acción. Pero si los valores de la empresa no coinciden con su cultura, eso es un problema. Podría significar que sus "valores fundamentales" son una lista de palabras de moda sin sentido, y el equipo y los clientes lo saben. Una cultura organizacional sólida mantiene los valores fundamentales de su empresa al frente y al centro en todos los aspectos de sus operaciones diarias y estructura organizacional. El valor de hacerlo es incalculable.
Puede transformar a los empleados en defensores o críticos: Una de las mayores ventajas de una cultura organizacional sólida es que tiene el poder de convertir a los empleados en defensores. Los colaboradores quieren más que un sueldo fijo y buenos beneficios; quieren sentir que lo que hacen importa. Y cuando los trabajadores sientes que es importante, es más probable que se conviertan en defensores de la cultura, es decir, personas que no solo contribuyen a la cultura de su organización, sino que también la promueven y la viven interna y externamente. Si una empresa no hace esto, posiblemente está abriendo la puerta a críticas internas y públicas, que podrían generar una crisis de reputación.
Transforma a la empresa en un equipo: Una cultura organizacional exitosa une a las personas de su empresa y las mantiene alineadas. Cuando es clara, diferentes perspectivas pueden reunirse detrás de ella con un propósito común. Establece expectativas sobre cómo las personas se comportan y trabajan juntas, y qué tan bien funcionan como equipo. De esta manera, puede romper los límites entre los equipos aislados, guiar la toma de decisiones y mejorar el flujo de trabajo en general. Por otro lado, una cultura organizacional tóxica tiene la capacidad de hacer todo lo contrario. Estas son solo algunas de las razones por las que la cultura organizacional es importante y son un buen punto de partida para que piense en lo que su propia organización aporta. Lo que es importante en su empresa puede ser totalmente diferente según la situación. Descubra qué aspectos de su cultura organizacional son más importantes para su gente y piense en realizar una auditoría de cultura. Su objetivo es descubrir qué es lo que más valora su gente y apoyarlo.