En qué invertir en tiempos de crisis
25 Abril 2019
Muchas personas asocian la palabra crisis con pérdidas financieras, pobreza, dificultades: una época en la que es imposible crecer. Sin embargo, para muchos, la crisis es el momento en que las oportunidades florecen.
Aunque existen momentos de profunda crisis financiera, tenemos que tomar en cuenta que el crecimiento empresarial requiere que tomemos riesgos, apostemos por nuestro mercado y apuntemos al éxito.
Por supuesto, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Únicamente con quererlo no vamos a lograr mantenernos a flote y mucho menos ganar y crecer en entornos de crisis financiera. Por esto tenemos que considerar dos situaciones: la primera es cómo proteger nuestro dinero, dónde invertirlo; y la segunda es cómo crecer.
Activos refugios: La mejor manera de proteger nuestro dinero frente a la crisis, especialmente en países donde la moneda pierde valor diariamente, son los llamados refugios financieros donde los inversionistas guardan sus activos y los protegen contra la caída dqe los mercados.
Existen varios tipos de activos refugios entre los que destacan diversas monedas extranjeras fuertes y metales. Sin embargo, sólo mencionaremos aquellos que se ajustan a nuestra realidad.
El Oro: Tener oro es una forma de conservar nuestras riquezas, pues su valor se ha mantenido y crecido considerablemente en los últimos años. Claro está que se requiere de una gran inversión.
Bonos del tesoro estadounidense: Es considerado aún como un activo libre de riesgos.
Bonos del tesoro alemán: Al igual que el anterior, es considerado un activo libre de riesgos.
Dólar americano: A pesar de la crisis de la economía norteamericana, es una forma de que nuestro dinero mantenga su valor en el tiempo.
En la segunda de las consideraciones que hicimos hablamos de dónde invertir nuestro dinero, veamos algunas ideas al respecto.
La crisis generalmente trae como consecuencia el pesimismo y el éxodo de muchas empresas o personas que se atrevan a invertir. Esto mucho más que ser un panorama negativo puede verse como la oportunidad perfecta para intervenir en esos sectores que se han quedado abandonados y ahora libres para cambios e innovaciones.
¿Dónde invertir?
Producir en lugar de importar: Es incluso más barato generar nuestra propia materia prima, alimentos y productos para el consumo, que traerlos de afuera. Esta es una industria fértil.
Innovar: Invertir en productos nuevos o innovar en mercados que ya existen es una apuesta segura en tiempos de estancamiento no sólo económico, sino social.
Comunicaciones y redes sociales: Uno de los mercados de mayor crecimiento y que ha llegado para revolucionar la manera como entendemos la distribución de la información.
Buscar al consumidor donde se encuentre: La industria del consumo, en especial la de los alimentos, suele ser una apuesta segura, pero debemos distribuirnos y buscar esos espacios que han sido abandonados.
Para cerrar este artículo, queremos recordar que en China la palabra crisis significa "oportunidad”.