La importancia de la ética en la gestión de los recursos humanos es vital, ya que es el marco de referencia que establece los principios y valores sobre los cuales se basa la relación entre la empresa y los trabajadores.
La alfabetización digital significa ser capaz de comprender y utilizar la tecnología. Se relaciona con la capacidad de encontrar, usar y crear información en línea de una manera beneficiosa y útil.
En entregas anteriores hemos hablado sobre las habilidades blandas. Ahora, vamos a explorar cuáles son aquellas que más demandan los empleadores de cara a 2023. Cuando se trata de experiencia y habilidad, puede ser exactamente lo que busca un empleador potencial.
No hay una función empresarial que no se haya visto significativamente afectada por los cambios inducidos por la pandemia que las empresas se han visto obligadas a realizar para mantenerse operativas.
La cultura de la empresa son los valores, objetivos y comportamientos compartidos de la empresa. Afecta la forma en que interactúan los empleados, la forma en que se ejecuta el trabajo y las decisiones que toma una empresa. La cultura de trabajo incluye:
El liderazgo solidario o de apoyo es un estilo de liderazgo en el que un gerente no simplemente delega tareas y recibe resultados, sino que apoya a un empleado hasta que finalice la tarea. Una gran ventaja es que el gerente trabajará con el empleado hasta que tenga el poder y las habilidades suficientes para manejar tareas con una supervisión mínima en el futuro. Si bien cosas como los servicios en la nube y el análisis de datos pueden estar acaparando gran parte de la atención, existen muchos otros cambios asociados con la nueva generación de empleados y empleadores. El estilo de liderazgo actual difiere del tradicional adoptado por nuestros padres y abuelos. Un estilo de liderazgo que se está volviendo común entre los ejecutivos es el liderazgo de apoyo.
La satisfacción que siente una persona por sentirse parte de un grupo o equipo, de una sociedad o empresa se denomina sentido de pertenencia. En una organización constituye uno de los pilares para lograr el éxito.
Los beneficios sociales son una forma de compensación distinta al salario, que perciben los trabajadores por la prestación de su servicio.
En la era de internet, que una empresa tenga presencia digital es vital para su sostenimiento y su crecimiento. Este concepto no es más que el espacio en línea de tu marca o negocio. Puede ser un sitio web, vender tus productos en Amazon, por ejemplo, tener un e-Commerce, entre muchas otras cosas en las que están incluidas las redes sociales. Desde hace años, el número de personas que usa internet para hacer sus compras ha crecido de manera sostenida. La pandemia de COVID-19 ha motorizado esta situación: la compra en línea de alimentos, medicinas, libros y artículos de belleza –por nombrar sólo algunos rubros- se ha triplicado. De acuerdo con un estudio de Deloitte, el mercado global de eCommerce ha aumentado considerablemente en los últimos años y se espera que mantenga un crecimiento sostenido hasta 2023.
¿Qué piensas cuando lees la palabra gamificación? Si lo primero que se te vino a la cabeza es juego, pues estás en lo correcto. Se puede pensar que quizás esto no tenga manera de ser aplicado en un espacio de trabajo, sin embargo es una tendencia en auge a nivel mundial que promete seguir creciendo en el tiempo
No solo de pan vive el hombre, así reza uno de los pasajes bíblicos más populares. El sueldo es el principal interés de todo trabajador. La aceptación de puesto de trabajo y la permanencia en él dependerán en buena parte de la remuneración obtenida. El salario emocional son todas las compensaciones no económicas que se le otorgan a un empleado.
Calidad de servicio es el nivel de excelencia que la empresa prestadora del servicio decide lograr y mantener, en función de los deseos y necesidades de sus clientes.
En el mundo laboral la mayoría de las personas tienen la idea de que un gerente y un líder tienen las mismas características y desempeñan las mismas actividades. Sin embargo, expertos en el área de gerencia aseguran que son figuras diferentes dentro de la organización, pero que se complementan. En términos más concretos, según el portal psicologiayempresa.com, un gerente "administra recursos (entre otros, los humanos); pero no es un guía de hombres y mujeres”. Por su parte, el líder maneja los cambios. Los líderes establecen el rumbo con una visión de futuro.
La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados con relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
La era de la tecnología ha creado un hombre nuevo conocido como "Nativo Digital”, término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, que se distingue del "Inmigrante Digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías.